Experiencias que he tenido con ciegos en el último tiempo:
Caminé desde la micro al metro con un ciego la otra vez. Tuve que decirle donde había un poste y cuando comenzaba la escalera. Él era joven, agil y resuelto. Habló poco. Lo dejé en una cola de las boleterías del metro; me dí media vuelta y seguí, el me dijo gracias con un tono desganado, como asumiendo que haberlo ayudado era una responsabilidad, como detenerse en la luz roja. Quizás tenía razón.
Verano, micro por vespucio hacia el norte, taco absoluto. Un viejo ciego, de unos 80 años intenta subirse con un carro con escobas de paja y palo. Dos hombres lo ayudan: uno se encarga de él y el otro de las escobas. Yo solamente observo mientras él sube y se sienta ayudado por uno de los hombres, el otro sostiene las escobas. El viejo empieza a conversar con su compañero de asiento:
- Hace calor -exclama el viejo
- Si -responde el otro
- Hay que irse a la costa, allí está más fresco
- Pero se necesita plata
- Es cierto -declara el viejo- nada se hace sin plata
Luego de algunos minutos el ciego le dice a su compañero de asiento que le avise cuando lleguen a Candelaria Goyenechea, porque él se baja allí. Cuando le avisan, el viejo intenta bajarse, yo lo ayudo en esa tarea y me bajo también, otro hombre hace lo propio con las escobas. Luego el viejo toma su carrito y comienza a arrastrarlo por la calle. En el acto me dice: déjeme aquí no más. Acá trabajo siempre yo. Le digo que bueno, mientras observo sus ojos completamente blancos, y me alejo. Dos horas después vuelvo a pasar por esa esquina. Allí estaba el viejo, gritando Escobas!escobas! Nadie lo escuchaba, nadie quería escucharlo. Pensé en saludarlo pero me arrepantí. No he vuelto a verlo desde ese entonces
martes, 1 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Que lees?!
Firma: tu lectora
Como es eso de ¿qué lees? Que estoy leyendo ahora, en este momento de mi vida? Varias cosas:
El Ente y la esencia de Santo tomás, La fiesta del Chivo de Vargas Llosa, Cuentos completos de Kafka y Crítica a la Razón Pura de Kant. y tu?
UN POCO SOBRE CIEGOS.
Erik Weihenmayer,32 años y ciego desde los 13 años alcanzo la cima del monte everest, en el año 2001."Estoy orgulloso de haber tenido la oportunidad de representar a la Federación Nacional de Ciegos y a todas las personas ciegas en el mundo", señalaba Weihenmayer al culminar su proeza.
EN 1917, EN ALEMANIA SE FUNDA EL PRIMER CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS GUÍA, PARA LOS SOLDADOS QUE A CAUSA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PERDIERON LA VISTA.
ALREDEDOR DE 1925, EN SUIZA SE INICIA EL ADIESTRAMIENTO DE PERROS GUÍA EN FORMA EXPERIMENTAL, DONANDO EL PRIMER PERRO AL SR. MORRIS FRANK, PRIMER ESTADOUNIDENSE QUE AL REGRESAR A SU PAÍS SE ENFRENTA A LAS BARRERAS SOCIALES Y CULTURALES QUE LE IMPEDÍAN EL ACCESO A TRANSPORTES Y LUGARES PÚBLICOS.
POR LA PERSEVERANCIA DEL SR. FRANK, SE FUNDA EN 1929 LA PRIMERA ESCUELA DE PERROS GUÍA EN ESTADOS UNIDOS, EN 1938 LA LEGISLACIÓN OTORGA EL DERECHO A LOS USUARIOS DE PERROS GUÍA PARA ACCEDER A TODOS LOS TRASPORTES Y LUGARES PÚBLICOS.
---los 0.10 centavos sobre el precio de boleto de las localidades de ingreso a los espectáculos, deportivos y teatrales en todo bolivia, va directamente al instituto boliviano de la ceguera, al igual que el recargo de 0.05 centavos sobre el precio unitario de la caja de fósforos, según informó, el director del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC),José Luis Pumacahua.
dile a tu ciego que vaya a su sindicato en la comuna de vitacura donde trabaja.
Publicar un comentario